Conexsus firma nueva asociación con el BID y el GCF en el Proyecto AmazonBeEco

Voltar para Notícias
La iniciativa que marca el avance de las acciones de Conexsus y sus socios en la Pan-Amazonía apoyará, durante cuatro años, al menos 100 negocios comunitarios en seis países y cuenta con la asociación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Verde para el Clima (GCF).

Emanuelli Caselli, coordinadora del Proyecto AmazonBeEco; Morgan Doyle, representante del grupo BID en Brasil; Marcelo Cwerner, líder del Núcleo de Innovación Financiera de Conexsus, durante la Semana de la Sostenibilidad de BID Invest, en Manaos (BR).

¿Cómo utilizar las ventajas comparativas, el conocimiento y la experiencia intrínseca de las comunidades y pueblos de la floresta en su beneficio y para un modelo de desarrollo económico sostenible? ¿Cómo revertir los dramáticos niveles de deforestación, el cambio climático y la degradación de la biodiversidad? Estas preguntas orientaron el camino constructivo para el nacimiento del Proyecto AmazonBeEco: impulsar una bioeconomía incluyente en la pan-amazonía.

La iniciativa que tiene a Conexsus como organismo ejecutor principal y al Institute for Sustainable Connections (ISC), unidad de Conexsus en Estados Unidos, como co-ejecutor cuenta con la asociación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Verde para el Clima (GCF), en acciones que abarcan seis países: Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. El anuncio del inicio del Proyecto se realizó el 12 de junio, en Manaos (AM), durante la Semana de la Sostenibilidad de BID Invest 2024, en Manaos (AM).

El objetivo general de este proyecto es incrementar los ingresos de las bionegócios de base comunitario de la región pan-amazónica y generar oportunidades de ingresos para las familias que participan en ellos, por medio de la creación de redes, actividades de fortalecimiento de capacidad y el desarrollo de soluciones financieras, tecnológicas y comerciales de carácter innovador.

Este modelo alternativo se conoce como sociobioeconomía Amazónica y consiste en la promoción de cadenas de valor sostenibles basadas en los bosques y la biodiversidad que priorizan prácticas favorables a la biodiversidad como, por ejemplo, el uso tradicional, la agrosilvicultura y la producción agropecuaria a pequeña escala. Estas actividades son llevadas a cabo por pequeños productores agropecuarios y comunidades indígenas y tradicionales, a menudo organizados en empresas de base comunitaria en las que se da importancia al reconocimiento del conocimiento tradicional y la participación colectiva en los beneficios.

El Proyecto tiene como objetivo apoyar, durante cuatro años, al menos 100 bionegocios comunitarios en los seis países involucrados, mediante una red Pan-Amazónica de 60 organizaciones y contribuir a generar oportunidades de ingresos para ocho mil familias asociadas o miembros de los bionegocios comunitarios.

“El BID Lab sigue movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para generar más y mejores oportunidades para las poblaciones tradicionales de la Amazonía y emprendedores, que son actores cruciales para la preservación de la biodiversidad, lo cual es fundamental para el futuro de esta región”, dijo Irene Arias, CEO del BID Lab.

La directora ejecutiva de Conexsus, Barbara Brakarz, destacó que la iniciativa dará impulso a la valorización de la socio-bioeconomía en la Pan-Amazonía. “Los desafíos que enfrenta la región son inmensos. Creemos que los bionegocios comunitarios sostenibles son un elemento clave en la construcción de una bioeconomía inclusiva que produzca beneficios sociales, ambientales y económicos para las poblaciones locales en los diferentes países y pueda contribuir fuertemente para dar un valor verdadero a la floresta”, dijo.

La iniciativa será viabilizada mediante el fortalecimiento de una red de entidades que formarán una red Pan-Amazónica de organizaciones de apoyo intermedio. Estas instituciones actuarán juntas para mejorar las condiciones facilitadoras para que los bionegocios de la socio-bioeconomía prosperen. Entre las organizaciones de apoyo intermedio se incluyen aceleradoras, incubadoras, ONG y demás organizaciones disponibles localmente en los países. Ellas serán también beneficiarias secundarias del Proyecto.

El AmazonBeEco también pretende fomentar un ambiente favorable donde se den las condiciones necesarias para el funcionamiento de todo el ecosistema en torno a estos negocios, estableciendo, por ejemplo, soluciones financieras, tecnológicas y comerciales innovadoras y escalables para impulsar el potencial de la bioeconomía, garantizar inclusión social y distribución equitativa de beneficios para la Pan-Amazonía.